Sobre Gestalt

Desde la Terapia Gestalt, (de orientación humanista, consideración total/global de la persona) es un proceso de auto conocimiento donde ponemos el foco en el proceso, atendiendo a lo que está sucediendo, (pensando, haciendo y sintiendo la persona) en el "aquí y ahora", haciendo consciente el “darse cuenta”.
Como dice Joan Garriga:  “Desde la terapia Gestalt creemos que estamos formados por conjuntos de polaridades, es decir de actitudes y capacidades que aun pareciendo opuestas, conviven dentro de nosotros y cumplen funciones útiles.
Yo soy agresivo y a la vez soy pasivo, yo soy amable y a la vez desagradable, yo soy tierno y a la vez frío.
Cuando no queremos asumir alguna de estas cualidades y la negamos, entonces empezamos a desconfiar de nosotros mismos. Si nos aceptamos tal y como somos creyendo que estas características que tenemos nos pueden ser útiles en algún momento, y que seguramente nos pueden servir para poder adaptarnos mejor a la realidad y a los diferentes contextos, entonces es más fácil que confiemos en nosotros y en nuestra naturaleza.
Con la Terapia Gestalt, entras en tu proceso de descubrir aquello que te pasa, lo que necesitas y elabores tus propias soluciones, ampliando tu conciencia y el conocimiento de ti mismo/a. Una filosofía que desarrolla una profunda fe en los procesos naturales y autorregulados de los seres vivos.
Fue Friedrich Salomon Perls neuropsiquiatra y psicoanalista, junto con su mujer Laura Posner creadores de la Terapia Gestalt, los cuales la consideraban como una forma de vida más que como un modelo de terapia. F. Perls: "La Terapia Gestalt es algo demasiado bueno como para acotarlo exclusivamente a los neuróticos”

La filosofía de lo obvio " Un neurótico es sencillamente una persona que no ve lo obvio (Perls, 1976.- El enfoque gestáltico. Testimonios de Terapia 2ª Ed)
Obvio es lo que es, lo que percibo por los sentidos, emociones y sentimientos. Lo imaginario funciona como un filtro fantasioso que perturba nuestras percepciones. La distorsión aparece cuando tomo lo imaginario, la fantasía, como realidad.















 “La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras. ”Claudio Naranjo"

La terapia Gestàltica está dirigida a las personas que desean un proceso de cambio y transformación y, tener un mayor conocimiento de ellas mismas tanto en los aspectos interpersonales como emocionales del vivir.
Hay momentos en la vida en que nos atascamos, que sentimos la ausencia de flujo. Sentimos insatisfacción, soledad y sufrimos por ello. A veces hacemos cosas que no tienen que ver con lo que sentimos y pensamos.
En definitiva, la Terapia Gestalt es una forma de estar en la vida, una forma que se elige, un camino de constante aprendizaje y transformación.

Bases de la terapia Gestalt
Darse cuenta a través de un insight de lo que está sintiendo, pensando o haciendo
Percibir la realidad del presente desde el aquí y ahora (a nivel corporal, emocional y/o mental)
Poner atención en el “cómo” (presente) eje: ¿cómo me siento? y el “para qué” eje: ¿para qué estoy haciendo o diciendo esto?
El uso de la primera persona y así asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones. P.ejm “los jóvenes bebemos mucho” en lugar de “yo bebo mucho”. Haciendo uso del plural se desvía la responsabilidad personal.
Técnica de la “silla vacía” .Trabajo de polaridades, con la finalidad de la total integración de las diferentes partes.